Documento sin título
Friday 17 November 2017
 

Twitter


La CDMX rinde homenaje a la obra “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez

 

13nov17otros2Fue hace 50 años, cuando teniendo como marco la Ciudad de México,“El Gabo”, Gabriel García Márquez, el reconocido literato, decidió escribir la obra Cien Años de Soledad, una de las novelas más venidas y reconocidas en todo el mundo. Hoy, después de cinco décadas, la CDMX, rinde homenaje a esta obra literaria, con una serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

 

“50 de Cien”, es el título que lleva el homenaje que le rendirá la CDMX a Cien Años de Soledad. Fue en Cocina Abierta, restaurante ubicado en Reforma, donde Nelly Rosales (Fundadora de Conexión Grupo), José María Arreola (Libros Vivos), Rodrigo Murray (actor) y Sergio Palacios (Director de la Central de Abasto) dieron los pormenores de las diversas actividades que envolverán a este homenaje.

 

50 de Cien tiene su base en la plataforma de Libros Vivos creada por José María Arreola y auspiciada por CONEXIÓN Grupo; la cual tiene como objetivo principal crear experiencias a través de la literatura, así  mismo tras una idea muy clara de celebrar a uno de los más grandes literatos de América Latina, Tania Libertad gran exponente de la música hispanoparlante, propicia esta idea impulsada por Ciudad de México en la que se realizan varias actividades culturales y artísticas.

 

Conversatorio 50 de Cien

El próximo 13 de noviembre a las 19:00 hrs, se llevará a cabo un conversatorio entre la cantante Tania Libertad, la escritora Wendy Guerra, el pintor Waldo Saavedra y Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), todos personas cercanas a Gabriel García Márquez quienes compartirán su experiencia, opinión y afectos en torno a esta obra literaria.

 

En este encuentro además de las ideas, las palabras y las anécdotas, se expresará el arte a través de la música de Tania Libertad, las letras de Wendy Guerra y la pintura de Waldo Saavedra, quienes en compañía de Jaime Abello Banfi, nos compartirán su vínculo con Cien Años de Soledad.

Este conversatorio se transmitirá por steaming para llegar a varios países.

 

Monólogo Teatral

 

“50 de CIEN…Reflexiones de un libro en soledad”, obra original inspirada en Cien Años de Soledad y escrita por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda e interpretado por el reconocido actor mexicano Rodrigo Murray, quien se transformará en el libro y nos mostrará sus reflexiones a lo largo de estos 50 años, en una confesión sin precedentes. Esta puesta en escena se estrenará el 2 de diciembre del 2017 en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, después, el 4 de diciembre del mismo año se presentará en Los Ángeles –California, en el Mark Taper Auditorium –L.A. Public Library y el 14 de diciembre se estrenará en el Centro Cultural Helénico de la CDMX.

 

Homenaje Gastronómico

 

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario del libro 100 años de Soledad, los gobiernos de Colombia y México decidieron celebrarlo de varias maneras. Una de ellas, es con festival gastronómico que representa pasajes del libro de cuando Gabriel García Márquez escribió dicha novela. Cocina Abierta participa orgullosamente en el festival como anfitrión del lanzamiento en la CDMX, con una propuesta culinaria única que sorprenderá tu paladar.

Los restaurantes participantes en este homenaje son:

 

Restaurante Primitivo

Bandeja Paisa $210

Plátano macho, chicharrón, frijoles, bistec de res, arroz, aguacate, huevo, chorizo y arepas. También conocido como “plato marinillo”, es el platillo más tradicional de Antioquia y tiene registro de existencia de los años 40.

 

Osteria Da Carina

Estofado de pescado $285

Mencionado en el libro, elaborado con pescado esmedregal, albahaca, yuca, zanahoria, vino blanco y laurel.

 

Healthy Guru

Arepas rellenas $175

Platillo tradicional colombiano con relleno inspirado en la novela a base de carne de cerdo, papa, huevo, jitomate y queso.

 

Dulcinea

Short Rib $295

En salda de chocolate, con puré de camote y crujiente de plátano.

 

Osteria da Carina

Tarta de ruibarbo con naranja $105

En la recopilación de los sabores literarios no podían faltar la naranja y el ruibarbo.

 

Cabe resaltar que este homenaje se ve engalanado por las felicitaciones y agradecimientos de celebridades artísticas y comunicadores nacionales e internacionales, entre ellos: Alejandro Sanz, Tania Libertad, Carlos Vives, Jorge Ramos, Fernanda Familiar, Cecilia Suárez, Ana Serradilla, Totó La Momposina, Bruno Bichir, Wendy Guerra, entre otros.

 

El homenaje 50 de Cien tendrá actividades en la Ciudad de Guadalajara del 25 de noviembre al 3 de Diciembre, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro.

 

¡Sé parte de la celebración 50 de Cien!

 

Para más información visita http://50decien.com o únete a sus Redes Sociales:

 

Facebook50 de Cien

 

Twitter@50deCien

 

Instagram-Logo-150_de_cien

 

Por Angie García

 

Fotos: Cortesía

23316745 1196366987129441 7288224984531833231 n

 

23517493 524196174608768 4943683995188082808 n