Documento sin título
Friday 23 June 2017
 

Twitter


El ramo de novia, sus orígenes y datos curiosos

 

14abril17colum3El ramo de novia, sus orígenes y datos curiosos

En la actualidad, el ramo de novia es uno de los complementos más importantes, dejando de lado su simbología tradicional o religiosa. Las novias pueden elegir entre un sinfín de combinaciones de flores, formar y tamaños, siendo así un accesorio a su gusto y estilo que las haga lucir aún más bellas en ese día tan especial.

ramo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero… ¿Cuál es el origen del ramo de novia?

 

Se dice que se remonta al antiguo Egipto, donde las novias llevaban ramos de hierbas aromáticas para atraer la buena suerte hacia su futura vida, también para adornarse el pelo y perfumarse, con el paso del tiempo esta tradición se ha mantenido vigente. Pero pues adaptándose a las nuevas costumbres y tendencias de las distintas épocas; las hierbas aromáticas de antaño se han ido sustituyendo por bellas flores ornamentales. 

 

Deméter, diosa de la fertilidad, era frecuentemente venerada por las novias griegas a través de arreglos de hiedras que simbolizaban la primavera y la unión perfecta.

 

Además… ¿Por qué las novias lanzan el ramo?

 

Esta es una costumbre de la Edad Media, donde existía la creencia de que la liga de la novia daba suerte, por lo que los invitados se lanzaban tras la contrayente acabada la ceremonia. Así que para evitar esto, las recién casadas empezaron a lanzar sus ramos diciendo que quién lo capturase en el aire se casaría pronto, siendo una tradición que prevalece hasta nuestros días.

 

También se sabe que, durante esta época, las novias utilizaban el ramo para disfrazar un poco los olores corporales. El baño era acostumbrado sólo 2 veces al año, así que se empleaban para el ramo de la novia plantas aromáticas como la lavanda, hierbabuena y menta.

 

En España también era tradición ofrecer el ramo a alguien previamente escogido por los novios para pasarle la buena fortuna, o bien a una virgen o santo de la que eran muy devotos y a quien confiasen su matrimonio, costumbre católica que prevalece hasta nuestros días.

 

No obstante, comienza a haber un cambio en la celebración de la boda a partir del Renacimiento. Cuando el matrimonio pasó de ser una transacción comercial y mercantil entre familias, a ser la unión entre dos personas por amor. Sin embargo, en esta celebración, las flores no formaban parte de la indumentaria de la novia.

 

Una anécdota interesante es la boda de la Reina Victoria, que marcó un hito determinante para lo que conocemos actualmente como el ramo de flores. El evento real celebrado en 1840, sustituyó el uso tradicional de hierbas y plantas aromáticas por flores frescas de la primavera. De este modo, la reina inglesa eligió una diadema de flores de naranjo y de mirto, símbolos de la pureza, felicidad doméstica y del amor. Acompañado de un sencillo ramo de margaritas o caléndulas.

 

Un dato curioso para la época, es que se popularizó el uso de flores comestibles en los ramos nupciales, que luego de la ceremonia eran consumidas por los novios y sus invitados, siendo la más utilizada el eneldo, que gracias a sus propiedades afrodisiacas gozaba de mucha popularidad.

 

Así que, hasta principios del siglo XIX, es cuando se da una transformación en los ramos de novia. En esos momentos en Europa regían nuevas monarquías que no permitían que se produjesen movimientos revolucionarios, lo cual provocó que los debates políticos y sociales se trasladasen a los hogares, con lo cual la burguesía habiendo sido excluida del poder político se consoló en la vida familiar, creando así una nueva cultura intimista y sensible.

 

En esa época surgen los ramos de novia que recibieron el nombre de ramo Biedermeier y su principal característica es que tenían una forma circular, disponiéndose las flores en círculos concéntricos.

 

En la segunda mitad del siglo XIX, también en Europa, los ramos de las novias se vuelven ostentosos por el tamaño, de tal forma que en ocasiones tenían que ser llevados por dos personas, ya que simulaban una cascada de flores y podían llegar hasta la rodilla.

 

Más tarde, durante la primer Guerra Mundial, con la desaparición de los grandes imperios y la primera gran crisis, provocan que la fastuosidad de las bodas desapareciese, afectando así a los ramos de novia.  En esta época nacen los ramos llamados gota o liberty, ya que tienen forma de gota, arco o media luna independientemente del tipo de flor elegida y son los antecesores de los ramos que hoy en día se siguen llevando. La variación que se observa en ellos serán las flores que se utilizan y las nuevas técnicas o tendencias, pero mientras en España a finales del siglo XIX y principios del XX la influencia europea se hizo sentir en la burguesía y en la nobleza, las novias del pueblo se vestían de negro y sólo complementaban el traje con ciertos prendidos en el velo o con flores de cera.

Posteriormente, con la influencia del cine, los ramos de novia se fueron adaptando a otros gustos y pasaron de estar apoyados en la cadera a ser pequeños bouquet.

ramo1

En toda Europa, en la década de los 70′s, se pusieron de moda los pequeños ramos de novia realizados con flores silvestres buscando la naturalidad, sin embargo, en la década de los 80′s volvieron a resurgir los grandes ramos en forma de cascada. Será hasta la década de los años 90s′ cuando se ponga de nuevo de moda el bouquet de rosas naturales y se comiencen a incorporar los ramos de tallos grandes.

Pero, a comienzos de este siglo, al ramo de novia se le incorporan, flores de colores llamativos y se convierte en un reflejo de la personalidad de la chica, pudiendo ver ramos realizados con mariposas de papel, flores combinadas con broches y un sin fin de complementos que lo convierten en una obra de arte.

ramo2

Siendo así que el ramo de novia, como buen clásico ha sabido renovarse para ofrecer opciones para todos los gustos y tendencias. Para ti ¿cuál es el ramo ideal?

Te invito a visitar nuestro sitio www.gwmagazine.mx

Síguenos en redes como:

FacebookGWmagazinemx 

 

Twitter@GWmagazinemx

 

Instagram-Logo-1GWmagazinemx

 

Fotos e información: Cortesía del autor

 

Por: Staff Glam Weddings