Documento sin título
Thursday 24 August 2017
 

Twitter


En #CDMX hay alerta por picaduras de animales ponzoñosos

 

14abril17columEn #CDMX hay alerta por picaduras de animales ponzoñosos

Resulta que debido a la migración poblacional, la deforestación, el cambio climático y la transportación de frutas y verduras desde las zonas rurales a los centros de abasto de la Ciudad de México, ha proliferado una fauna de animales ponzoñosos que rápidamente se han adaptado al medio ambiente de la ciudad.

                             

Hace un par de semanas la Secretaría de Salud, a través del Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México, nos envió un boletín informativo a los medios de comunicación para informar a la población acerca de este fenómeno y, por lo tanto, que esté alerta.

 

Platicamos con la Jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México, doctora Patricia Escalante Galindo, quien nos dio varios datos que es muy importante tomarlos en cuenta y compartirlos con familiares y amigos.

 

Explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México cada año aumenta entre 10 y 20 por ciento el número de casos por mordedura y piquetes de animales ponzoñosos como alacranes, víboras de cascabel y orugas, así como de las arañas: viuda negra, capulina o violinista.

 

Por este motivo, este Centro Toxicológico atendió el año pasado a 280 personas con envenenamientos que provinieron principalmente de lugares como Santa María La Ribera, Martín Carrera, Gustavo A. Madero, San Felipe de Jesús, Cuautepec, Amecameca, San Martín Teotihuacán y Ecatepec.

 

La doctora Escalante Galindo explicó que para enfrentar las emergencias, el Centro de Toxicología opera con el Banco de Antídotos y Antagonistas, el cual está equipado con tecnología y cuenta con suficiente cantidad de dosis.  Además ofrece atención médica especializada en el área de urgencias para adultos, terapia intensiva y consulta externa. De igual forma atiende intoxicación por consumo de medicamentos y exposición a cáusticos, químicos o ácidos.

 

El Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México, que inició su labor en 2007, proporciona desde entonces orientación telefónica y, recientemente por redes sociales, explica a los usuarios cómo se debe actuar en caso de un ataque de esta fauna y lleva a cabo investigación y capacitación especializada a su personal médico, así como a integrantes de la Cruz Roja y Protección Civil.

 

Expertos de esta unidad han publicado Guías de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de mordeduras de arañas y serpientes venenosas, además de  diversos avances en investigación, es por ello que este Centro es considerado el más importante de América Latina y el Caribe, expresó la doctora Escalante. Asimismo, forma parte de la Red de Toxicología Latinoamericana y del Caribe que integra a 23 centros.

  

Si tú o algún familiar enfrentas alguna picadura o mordedura de dichos animales debes saber que el tiempo de atención es vital.  La especialista advierte que si se trata de mordedura de víbora o picadura de alacrán, no se debe succionar el veneno ni cortar o colocar torniquetes, sino trasladarse inmediatamente al hospital más cercano. En cuanto a las arañas, los lesionados cuentan con menos de 24 horas para su atención.

 

Recientemente, el Hospital Juárez de México firmó un convenio con el Grupo de Rescate del Estado de México para el traslado de pacientes al Centro Toxicológico, para que agilice la atención de este tipo de urgencias.

 

Foto: elsoldetoluca.com.mx

 

Acerca del autor

 

gabyGabriela Xochiteotzin Peña

 

Periodista y editora

 

Especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y actualización de periodismo en salud por la Universidad Panamericana, respectivamente. Colaboradora en diversos medios de comunicación

 

Twitter@GabXochiteotzin