Documento sin título
Sunday 26 March 2017
 

Twitter


L'Ôtel at Dôce 18 Concept House, un paraíso lujoso en San Miguel Allende

 

7nov16otrosUbicado en el corazón de San Miguel Allende, Dôce 18 Concept House abre sus puertas para ofrecer un concepto diferente, un espacio único en este mágico lugar.

 

Antes Casa Cohen, hoy Dôce 18 Concept House…un poco de historia

 

Cuando Isaac Cohen llegó a México desde Siria en 1920, sin posibilidades de empleo y con carencias económicas importantes, se dedicó a lo que sabía hacer desde muy pequeño: el comercio.

 

Tiempo después, en 1930 adquirió una propiedad del siglo XVIII en pleno centro de San Miguel de Allende para alojar en ella su negocio y el lugar para vivir con su creciente familia.

 

En aquel entonces, el inmueble contaba con una sola planta la cual se encontraba parcialmente construida y mantenía en la parte posterior, una huerta y área para tener caballos.

 

En aquel entonces, su principal actividad fue la venta y comercialización de cualquier tipo de productos, desde maíz hasta veladoras, jabones, telas, ropa y perfumes. Sus compradores eran gente local o de comunidades rurales cercanas que podían encontrar todo lo que necesitaban y lo que no estaba en existencia, se conseguía.

 

Con el paso de los años, el negocio fue creciendo y en 1943, el Sr. Cohen decidió ampliar sus instalaciones, así que construyo una franja con habitaciones en la parte superior de la propiedad y mudo ahí su residencia. Es entonces cuando nace la singular fachada que desde entonces bautizó como el “Arca de Noé” y para la cual empleó para su decorado, numerosos animales labrados en cantera rosa que van a lo largo de las cornisas y balcones de la misma.

Fue así como la empresa familiar pasó de ser de una simple tienda a una fábrica de grifería, muebles de forja y hasta mosaicos de pasta que ya tenían una gran demanda.

 

Muchos años más tarde y en nuestra actualidad, la Casa Cohen se convirtió en lo que hoy en día se conoce como Dôce 18 Concept House; un proyecto que abrió sus puertas el pasado mes de abril y que concentra una importante propuesta de gastronomía, diseño, arte, moda y hospitalidad.

 

Detrás de este gran concepto se encuentran las mentes creativas del matrimonio formado por Roy y Sally Azar que han soñado con estos diferentes conceptos fusionándolos en un solo espacio para brindar una experiencia única de estilo de vida.

 

L'Ôtel

 

El pasado 5 de noviembre Dôce 18 Concept House inauguró L'Ôtel en la parte superior de la propiedad, un pequeño y exclusivo hotel boutique que recibe a sus huéspedes envolviéndolos en experiencias de edición limitada.

 

Con tan solo 10 habitaciones, los huéspedes vivirán una experiencia acogedora gracias a la particular colección de mobiliario y objetos cuidadosamente seleccionados para crear una atmósfera curada y a la vez sofisticada.

 

The Grand Room

 

La puerta marcada con el número 18 de la Calle de Relox es la entrada al fascinante mundo de L'Ôtel y es a través de The Grand Room que los huéspedes son recibidos con un coctel insignia en mano, en este espacio que presenta curiosidades y tesoros del mundo creativo; como por ejemplo las “Mano-Sillas” de Pedro Freideberg; un artista y diseñador mexicano conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos y antiguos.

 

El espacio funge a la vez como recepción, bar, galería de arte y escaparate de objetos inusuales

 

Las Suites

 

Existen dos maneras de subir a L’Ôtel: la primera es a través de un peculiar ascensor cuyas puertas están recubiertas en hoja de oro, haciendo alusión al estilo barroco mexicano y que al abrirse presentan en el interior una cómoda banca que sienta a más de dos, rodeándolos de reflejos de metal y espejos; la segunda manera, es tomando la escalera que exhibe un mural muy antiguo que ha sido testigo del tiempo gracias a sus numerosas capas de pintura y frescos que adentra al huésped en la historia del inmueble.

 

Una puerta de herrería y cristal separa las áreas comunes del concepto con las privativas del hotel, que solo puede ser abierta con la llave que los huéspedes poseen en su poder.

 

Diez habitaciones en su gran mayoría suites, forman una sola experiencia de lujo. Estas se encuentran distribuidas alrededor de los dos patios centrales de la casa y presentan diferentes sembrados arquitectónicos y escogidas piezas y objetos de arte.

 

Cuenta con una singular “Owner Suite”; una habitación de 120 metros cuadrados con terraza privada y acceso directo al huerto de la propiedad, haciéndolo como un jardín secreto y elevado que ofrece vistas inigualables a los alrededores de la ciudad. Numerosas iglesias y campanarios se perciben desde estas alturas para el deleite del huésped del día.

 

Así, cada una de las habitaciones muestra su propia personalidad exhibiendo obras de tres destacados artistas mexicanos: Los fotógrafos Cynthia Araf y Rafael de la Lastra que individualmente y gracias a su lente, captaron momentos del paisaje en su mayoría nacional, de una manera abstracta e interesante; y la artista plástica Marisa Boullosa quien estuvo a cargo de plasmar sus famosas ramas de magnolias en los muros de las cabeceras.

 

No podía faltar en el proyecto de la pareja Azar un importante elemento con responsabilidad social y este fue posible gracias a las frazadas en lana o cachemir bordadas a mano por artesanas indígenas de la comunidad Maya de Ixmul que forman parte de la Fundación Hilando México. Misma que preside Sally Azar, quien guía y diseña los bocetos originales para entregarlos a tan especializadas manos. El color blanco es el tema general del diseño y el eclecticismo es el hilo conductor del concepto.

 

The Morning Room

 

Varias mesas conforman esta área que mezcla materiales y acabados en sus mesas y sillas para ofrecer a sus huéspedes distintas posibilidades para acomodarse y una gran mesa comunal toma el centro del área y reúne a los huéspedes especiales invitados por la pareja.

 

Los alimentos son preparados en la cocina abierta que se encuentra a un costado, que por las tardes sirve como barra para cocteles y bocadillos que varían según la estación y el día de la semana.

 

The Living Room

 

Esta área es el corazón del hotel e invita a los huéspedes a relajarse mientras disfrutan de una bebida cerca de la chimenea o del piano de media cola hallado en una tienda de antigüedades local. Sillones de hilando México y fotografías de Cynthia Araf embellecen el lugar.

 

The Drawing Room

 

Íntima y apartada esta estancia se conecta con The Living Room a través de dos puertas corredizas. Aquí los huéspedes podrán tener una buena plática acompañada del calor que emana de la chimenea. Los muebles son recubiertos de fundas de lino blanco que crean la sensación de estar en un lugar de entera relajación y tranquilidad. Un área ideal para disfrutar de una película o documental que además sirve como lounge V.I.P durante los eventos del hotel.

 

Pool Terrace

 

La superficie del Pool Terrace está recubierta de pisos de pasta en blanco y negro formando un tablero de ajedrez. Muy a la usanza de las casonas mexicanas de principios del siglo pasado. Un gran muro está pintado con nubes que se confunden con el cielo, mientras que otro muestra los contrafuertes que colindan la propiedad con el Palacio Municipal de San Miguel de Allende.

 

Cuidado con el medio ambiente

 

Este lugar tiene un compromiso estrecho con el medio ambiente. El desarrollo sustentable de sus operaciones es fundamental y por ello se implementaron las siguientes acciones concretas:

 

1. Paneles Solares: L´Ôtel tiene su propio sistema de energía solar para abastecer algunas necesidades del hotel.

 

2- El agua es filtrada internamente gracias a equipos sofisticados que cumplen esta función.

 

3. Los materiales y acabados de obra fueron de la región reduciendo considerablemente los viajes de entrega en sitio.

 

4. Huerto propio donde se cultivan productos utilizados en algunas de las cocinas del concepto.

 

5. Las toallas son de alta absorción y están fabricadas en fibra de bambú que ayuda a gastar menos energía y agua a la hora de lavarlas.

 

6. Los muebles de tapicería están elaborados con materiales sustentables y prometen amplia durabilidad.

 

Para más información visita www.doce-18.com/ o únete a sus Redes Sociales:

 

FacebookDôce 18 Concept House

 

Twitter@doce18concepthouse

 

Fotos e información: Cortesía

20160920-183744-doce18-6433-LR

 

20160921-163325-doce18-1048-LR

 

20160920-160630-doce18-6299-LR  20160920-193846-doce18-0547-LR

 

20160922-105031-doce18-4545  20160921-194448-doce18-1219-LR